Noticias

Superpoblación del 12%: Gobierno declaró 3 años de "emergencia penitenciaria"

Fue publicada en el Boletín Oficial. Justicia reconoció el déficit y 1.500 presos exceden la capacidad de las cárceles.

La resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, decreta este martes la “emergencia en materia penitenciaria”, que se extenderá por el plazo de tres años.

Después de que el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena diera a conocer que la cantidad de internos asciende a 13.773, el Gobierno tomó nota, reconociendo “el incremento significativo de los últimos años".

Particularmente, de los últimos cuarenta meses a esta parte, hay 3.500 personas más alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario.

Se reconoce la necesidad de buscar “medidas alternativas” al encarcelamiento, a sabiendas de que la capacidad se encuentra superada en un 12 por ciento.

El último dato de plazas disponibles en cárceles era de 12.235, por lo cual el exceso es de mil quinientos internos.

Fuente::http://www.cba24n.com.ar/

Para el Rey Felipe, el CILE consolidará al español como "la segunda lengua"

Fue agasajado por Macri con una cena de honor. El monarca llega esta noche a Córdoba para abrir el Congreso.

Habrá un fuerte operativo de seguridad desde esta noche en Córdoba, cuando al Aeropuerto “Ambrosio Taravella" arriben los reyes de España.

Felipe VI y Letizia serán parte de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolla durante varias jornadas en la ciudad capital.

Este lunes, en Buenos Aires, no perdió oportunidad de referir lo “especial" que será visitar “la docta ciudad de Córdoba".

El epicentro de su llegada al país es el CILE, y en ese sentido, valoró la calidad de especialistas que debatirán en esta edición, la octava.

“La lengua española, que une a tantas naciones, se proyecta en el escenario global como la segunda lengua de comunicación internacional", sentenció anoche, en el Centro Cultural Kirchner.

Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Cerca de su pico histórico, la cotización del dólar sostiene incertidumbre

Subió por quinta jornada seguida, el día en que se depreció en el mundo. El Banco Central sostiene el aumento de tasas y bajan las reservas.

La marcha de la cotización del dólar no es una cuestión menor en la economía argentina.

Lo marcó el 2018, año de amplia devaluación y una inflación que tuvo su récord histórico en 27 años.

Este lunes, volvió a subir, ubicándose en los 43 pesos para la venta, en el Banco Nación.

Pero el contexto de la moneda estadounidense fue de una depreciación a nivel ecuménico, por lo que el país, el peso se tornó más vulnerable.

A su vez, el Banco Central sostuvo, una vez más, el aumento de tasas de pago de bonos a los bancos como medida para contener la suba.

Se supo, a su vez, que la pérdida de reservas fue de U$S 500 millones.

.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/

La Corte define si 300.000 jubilados siguen pagando Ganancias

Los magistrados deben establecer este martes la constitucionalidad de cobro del Impuesto a los pasivos.

La Corte Suprema define este martes si unos 200 mil jubilados y pensionados seguirán pagando o no el Impuesto a las Ganancias.

El denominado caso “García” se incluyó en febrero en una agenda de 11 temas a tratar durante este año. “Se discute si resulta constitucional la aplicación del Impuesto a las ganancias a los haberes jubilatorios y de pensión”, señalaron los magistrados en la hoja de ruta judicial.

En rigor, los cinco supremos tratarán la causa que inició María Isabel García en la Justicia federal de Concepción del Uruguay en 2015. En un principio, el juzgado N° 2 declaró la inconstitucionalidad del cobro, pero la AFIP apeló. Dos años más tarde la Cámara Federal de Paraná confirmó la decisión al rechazar el planteo del organismo recaudador. Los camaristas determinaron que la jubilación “no constituye ganancia" y ordenó reembolsar lo descontado más intereses.

Para justificar el reembolso, los jueces de Entre Ríos que fallaron a favor de García recordaron un argumento de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en el caso Calderale: la jubilada ya había pagado Ganancias durante su vida activa. Disconformes con la medida, la agencia de recaudación volvió a apelar y así se llegó a la Corte. Si bien la sentencia se adoptará para García en particular, la definición se amplificará.

En la ANSES aseguran que solo lo pagan los jubilados con ingresos más altos y temen por el costo fiscal que tendría una decisión adversa. Un cierre definitivo a la demanda de García fijará precedente “cascada” en tribunales inferiores, al mismo tiempo que generará una jurisprudencia sobre la aplicabilidad del impuesto en términos conceptuales a la clase pasiva. Se cuentan unos 2.000 expedientes a la espera de este fallo.

 

 Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

 

Stornelli no se presentará ante Ramos Padilla

El cuestionado fiscal federal cuestiona al juez “por irregular y lamentable avance sobre la tarea de acusar”.

El fiscal federal Carlos Stornelli planteó este lunes la nulidad de todas las indagatorias a las que lo citó el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El fiscal federal estaba citado para este martes a las 12.

Se trata del tercer llamado a indagatoria para el fiscal de la causa de los cuadernos y en esta oportunidad es “bajo apercibimiento de ley", es decir que de no presentarse Ramos Padilla tiene la potestad de ir a buscarlo con la fuerza pública.

Sin embargo, Stornelli se consideró a derecho y alegó actuación nula del juez en manifiesta incompetencia. También solicitó el “pronto despacho" de todos los planteos sobre la incompetencia.

“Mañana es un día trascendente. En principio estamos yendo para allá", había declarado el defensor de Stornelli, Roberto Ribas, a AM 990.

El representante que defiende al fiscal en la causa sobre la red de espionaje también criticó al juez de Dolores porque, según él, “no resuelve la incompetencia ni para un lado ni para el otro porque lo que quiere es seguir teniendo la causa. Los hechos fueron todos en Capital Federal, es inconcebible que él tenga la causa".

Sin embargo, la Cámara Federal de Mar del Plata ratificó el viernes pasado que el expediente debe quedar en el despacho de Ramos Padilla, pero según Ribas “la Cámara ratificó otra cosa, no la incompetencia".

Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Condenaron a un exjuez por pedir coimas a detenidos por narcotráfico

Se trata de Raúl Reynoso, exfuncionario judicial de Orán. Recibió una pena de 13 años de prisión efectiva.

Tras más de 12 horas de declaración, la Justicia condenó al exjuez Federal de Orán (Salta), Raúl Reynoso, a la pena de 13 años de prisión efectiva por coimas a detenidos por narcotráfico, concusion en siete hechos y prevaricato en seis ocasiones.

Reynoso alegó durante otras dos jornadas en las que pidió su “absolución lisa y llana" y criticó el presunto direccionamiento de las causas con el interés de su destitución.

En tanto, María Elena Esper fue condenada a 10 años y 6 meses de prisión efectiva y Ramón Valor, a 4 años.

Fuente:https://www.cba24n.com.ar/

Carro justificó su baja en la organicidad: “No busco réditos personales”

En una carta “a la militancia”, confirmó que desertar en la candidatura fue una decisión “de Cristina” y que hay “una estrategia nacional”.

Después del proceso de digerir una decisión compleja, Pablo Carro eligió las redes sociales para escribir una “carta a la militancia” para justificar que su nombre no aparezca entre los candidatos a gobernador el 12 de mayo próximo.

Lo intempestivo de bajar la postulación tan sólo unas horas antes del cierre de listas respondió a “una estrategia nacional”, en pos de que “siempre sostuve que el principal objetivo es derrotar a Macri en la elección presidencial de octubre”.

Lecturas al margen, el diputado nacional agradeció “mensajes de apoyo” recibidos, adujo saber que había gente “esperanzada en participar de estas elecciones” pero que “en los momentos cruciales es fundamental ser orgánico”.

Reconoció, una vez más, “la conducción de Cristina”, y agregó: “Yo no busco réditos personales”.

Desde su lugar en el Congreso, Carro dijo que será “un militante más”, invitó a sus colegas a ser capaces “de sortear las adversidades” y solicitó “organizarse para lograr la fuerza que garantice la derrota del modelo de ajuste, hambre y endeudamiento que representa Cambiemos”.

Cerró el mensaje, diciendo: “En este camino, seré siempre su compañero”.

 Fuente: http://www.cba24n.com.ar/

Homicidios investigará la muerte de las dos reclusas de la Cárcel de Mujeres

Aunque la principal hipótesis es el suicidio, persisten las dudas en la fiscalía.

La muerte de las reclusas Yanet López y Elisa Castaño en la Cárcel de Mujeres provocó la intervención de la institución y el alerta en el Gobierno.

Aunque la primera hipótesis de ambos casos es el suicidio, la fiscalía de José Bringas mantiene sus dudas.

“Para una mejor investigación hemos girado el sumario judicial a Homicidios de la Policía para completar la investigación", afirmó Silvana Scarpino, secretaria del fiscal.

Reproductor de audio

Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Por evasión procesan a los dueños de Vitnik, Grido y Lapana

El fiscal Enrique Senestrari imputó a los empresarios por asociación ilícita fiscal. Tras los alegatos, este año podría iniciar el juicio.

El fiscal Enrique Senestrari procesó a los dueños de la empresa de indumentaria Vitnik, de heladerías Grido y de panaderías Lapana por asociación ilícita fiscal.

“Estos empresarios, generalmente se acogen al pago de la deuda que es un beneficio bastante injusto porque si pagan lo que habían evadido dejan de ser personas de ser susceptibles de ser juzgadas penalmente cosa que no pasa con otros delitos”, detalló en un móvil de radio Universidad.

En este caso, informó el fiscal, como se trata de “asociación ilícita fiscal” no tienen esa posibilidad y tienen que ir a juicio por ese delito que es “bastante grave”.

Los empresarios han sido procesados, por lo que se aguarda que en los próximos días soliciten apelaciones. Con la confirmación del procesamiento, dijo Senestrari, este año podría iniciar el juicio.

 Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Copa Argentina: Talleres aplastó 5-0 a Deportivo Laferrere

Moreno, Palacios en tres oportunidades y Ramírez, los autores de los tantos. Mirá los goles.

Talleres se impuso 5-0 ante un alternativo Deportivo Laferrere, equipo de la Primera C, y avanzó en su camino en la Copa Argentina este lunes.

En su debut en el certamen, se puso arriba tras una gran definición de Dayro Moreno a los 24 minutos del primer tiempo y, antes del descanso, Sebastián Palacios amplió la diferencia poco después, tras asistencia del colombiano.

En el complemento, la historia fue la misma y la ofensiva de la “T” continuó lastimando.

El “Tucu" marcó su segundo tanto en el encuentro, a los 12 minutos y puso el 3-0, luego de una mala respuesta del arquero Moyano.

A los 30 minutos de la segunda etapa, Juan Ramirez fue quien marcó el 4-0 con un buen zurdazo.

Finalmente Palacios volvió a aparecer a los 39 minutos del complemento para sellar el 5-0 final.

Talleres avanzó a los 16º del certamen donde deberá enfrentar a Banfield.

 Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Los huevos de pascua tendrán un aumento superior al 20 por ciento

Los comerciantes del sector señalan que los incrementos se deben a los costos que tienen los insumos en la actualidad.

Los huevos de pascua tendrán un aumento superior al 20 por ciento durante la celebración que se realizará en este 2019.

Fundamentalmente,  el incremento se origina en los costos que tienen los insumos, según explican los comerciantes del sector.

Admiten que hasta el momento están paralizadas las ventas y que el incremento es entre el 20 y el 25 por ciento.

Los precios de los huevos parten de 179 pesos, pero hay promociones llevando tres unidades.

El de kilo costaba 3000 pesos el año pasado y ahora se lo conseguirá con la suba mencionada.

Fuente:https://www.cba24n.com.ar/