Noticias

Detienen al padrastro por el femicidio de Eylin Condori

 

La adolescente de 17 años, buscada desde el viernes apareció asesinada y según la madre, el hombre confesó que la mató.

Detuvieron este domingo al padrastro de la joven que fue encontrada muerta este sábado a la mañana en el sur de la ciudad de Córdoba, según lo confirmó el fiscal a cargo de la investigación, Rubén Caro, al informar la captura de un hombre acusado del crimen de Eylin Jiménez Condori, de 17 años, que era intensamente buscada desde el viernes a la tarde.

El cuerpo de Eylin Jiménez Condorí (17) fue encontrado en un descampado y luego de la detención, ya preso, desde la comisaría le dieron la chance de hacer un llamado. En esa comunicación le confesó el crimen a su pareja, la mamá de la adolescente asesinada.

Así se lo confirmaron fuentes judiciales, como que también la prueba en contra del detenido, de 35 años y apellido Jiménez, es “fuerte" y que se quebró ante las autoridades luego de haber entrado en “contradicciones" cuando lo llamaron a declarar.

La mamá de Eylin, Carmen Condorí, denunció que a su hija la mató su padre y dijo que su ex, que también violaba a la adolescente, “lo confesó".

Justamente esa confesión la escuchó por teléfono de las propias palabras de su ex pareja. Es que el hombre, ya detenido, accedió al derecho de hacer una llamada.

“Esa llamada, justamente, se la hizo a sus familiares, entre ellos estaba la mamá de la nena y fue cuando les confesó que la había matado", describieron las fuentes.

Eylin estaba desaparecida desde el viernes pasado cuando salió de su casa de la capital cordobesa. Unas horas después, fue encontrada asesinada en un descampado. Fue asfixiada.

El cuerpo de Eylin, de nacionalidad boliviana y que tenía una beba de un año hija de su padre, fue hallado la madrugada del sábado en un terreno del barrio Nuestro Hogar III de la ciudad de Córdoba.

La chica seguía viviendo con su padre, y también papá de su chiquita, pese a que su mamá, Carmen Condorí, hacía apenas 20 días que había dejado la casa de su ex pareja, con la que tuvo siete hijos, porque la maltrataba, según contó la mujer.

También reveló el escalofriante dato de que su nieta era hija de su ex y que cuando abandonó el hogar, el hombre la amenazó: “Te voy a dar donde más te duele”.

El fiscal de feria de Distrito 1 a cargo de la causa, Rubén Caro, indicó que el cadáver de Eylin presentaba signos de violencia, sobre todo “moretones en la boca y el cuello".

Según publica el sitio Clarín.com, ahora se aguardan los resultados de la autopsia para establecer la causa de muerte, aunque en forma preliminar se estima que fue asfixiada manualmente.

Fuente::http://www.cba24n.com.ar/

Desde este lunes rigen las nuevas tarifas de la ITV

Así lo indica el decreto 1586/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial. Los precios aumentan un 23,61 por ciento.

Este viernes, la Municipalidad de Córdoba publicó en su Boletín Oficial el decreto 1586/2019, que abarca el aumento del 23,61% de las tarifas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Los nuevos precios regirán desde el próximo lunes 15 de julio.

En el nuevo cuadro tarifario, la inspección de automóviles particulares costará $927, de taxis y remises $1063 y camionetas $1335. Por su parte, las motos de hasta 175cc deberán abonar $328 y las mayores a esa cilindrada $494.

Según informó la Municipalidad, en el año 2018 se realizaron 285.239 inspecciones, de las cuales 189062 (66,28%) fueron aprobadas y 96177 (33,72%) rechazadas. Los defectos más comunes hallados durante ese año fueron:

1 – Neumáticos: Fallas visibles o desgaste excesivo
2 – Sistema de frenos: Frenado insuficiente o desequilibrado
3 – Sistema de suspensión: Defectos en la parrilla de suspensión
4 – Sistema de escape: Emisión de contaminantes excesiva o fugas de gases
5 – Iluminación y señalización: Faros frontales

Además, recordaron que se puede solicitar turno a través del turnero web para así agilizar las esperas.

.Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Molinos Minetti: este lunes habrá una audiencia en Trabajo

En tanto continúa la toma por parte de los trabajadores en reclamo del pago de varias quincenas y el aguinaldo.

Continuó este domingo la toma por parte de los trabajadores de Molinos Minetti en el marco de la lucha que vienen llevando a cabo en reclamo del pago de varias quincenas y el aguinaldo que la patronal les adeuda.

Los empleados ocupan desde el sábado la planta de avenida Cruz Roja y este lunes fueron convocados a una reunión en la Secretaría de Trabajo.

La planta en Córdoba tiene 120 trabajadores y otros 20 empleados en la parte administrativa pero en general, la empresa suma un total de 1400 empleados.

“Decidimos tomar la planta porque esta situación es insostenible. No cobramos. No tenemos obra social. Son más de 100 puestos laborales que corren riesgo", indicó el delegado de los trabajadores, Maximiliano Gómez, que aseguró este domingo a La Nueva Mañana que durante el sábado “la empresa entregó en mano, aquí en la fábrica, $3.000 a cuenta del aguinaldo. Eso solo representa un 5% de todo lo adeudado", enfatizó.

Asimismo, el delegado de Uoma aseveró que la toma seguirá por tiempo indeterminado y que este lunes “tenemos una audiencia en Secretaría de Trabajo de la Provincia a las 8.45. Mañana deberían pagar la primera quincena de junio, que debería haber sido abonada hace un mes", enfatizó.

Distintas organizaciones se acercaron para solidarizarse con la lucha de los empleados como el caso de Luz y Fuerza. “Estamos muy agradecidos con el comunicado y estamos esperando la presencia de autoridades del sindicato de Luz y Fuerza en la puerta de la fábrica".

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

 

Alberto Fernández prometió "poner de pie al Conicet"

El precandidato de la fórmula que completa Cristina Fernández lo dijo al mencionar la posibilidad de ser presidente argentino.

Este sábado 13 de julio el precandidato a presidente Alberto Fernández participó de un Encuentro Abierto de la Educación del Frente para Todos en el que prometió “poner de pie al Conicet y a todas las organizaciones de investigación que tiene la Argentina" de ganar las elecciones.

“Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza, porque es un inversión estatal y de todos que se va a otro lado", expresó en el evento llevado a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Los Polvorines. Lo acompañaron Axel Kicillof y su compañera de fórmula en la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

En esa misma línea, Fernández destacó que “las sociedades más ricas son las que han cultivado la inteligencia de sus miembros y nunca han resignado a la ciencia y la tecnología".

Según el portal filo.news, otro de los anhelos electorales del aspirante presidencial es “que los chicos tengan un día más de clase".

“Cuando fuimos gobierno con Néstor Kirchner creamos la ley que le dio el 6% de presupuesto. Trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegaron ellos. Y pasaron cosas", chicaneó.

Y concluyó: “Nadie puede estar feliz viendo que los chicos salen a la calle con sus familias en crisis laborales. Y ni siquiera tienen un colegio que los alberguen. Les propongo que el 10 de diciembre demos vuelta la página y empecemos a construir la sociedad que tanto anhelamos".

Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Godoy Cruz eliminó a Huracán por penales en la Copa Argentina

 

El partido se jugó en la cancha de Instituto y ahora el club mendocino jugará con el ganador de River y Gimnasia de Mendoza.

En una increíble definición por penales, Godoy Cruz, está en la próxima instancia de la Copa Argentina. Venció 2 a 1 al Huracán del ex entrenador de Talleres, Juan Pablo Vojboda.

En los 90 minutos, el partido finalizó empatado 1 a 1. El Tomba se puso en ventaja con gol de Joaquín Varela a los 27 minutos del primer tiempo, y luego Saúl Salcedo igualó para el conjunto de Parque Patricios.

El arquero de Godoy Cruz fue la gran figura en la definición desde los 12 pasos, al atajar tres de los cinco disparos de Huracán.

Ahora, en octavos de final, el equipo de Lucas Bernardi, aguarda por la definición de la llave que jugarán el martes, River y Gimnasia de Mendoza.

Fuente:https://www.cba24n.com.ar/

Apareció Celeste Barrera quien era buscada en Anisacate

La adolescente había sido vista por última vez el viernes en la casa de su tía en barrio Los Chañaritos de esa localidad cordobesa.

Lo Policía de Córdoba confirmó la información sobre la aparición de la joven de 17 años que era buscada desde el viernes en Anisacate.

Además pudo saberse que la joven se encuentra en buen estado de salud, aunque no trascendieron más informaciones en torno al caso.

Celeste Barrera, que había sido vista por última vez el viernes en la casa que comparte con su tía ubicada en barrio Los Chañaritos de Anisacate, apareció este domingo en horas de la tarde, según confirmó la Policía de Córdoba.

En el caso intervino la Fiscalía de Feria de Alta Gracia y si bien no trascendieron más informaciones sobre el caso, pudo establecerse que la joven estaba en la ciudad de Córdoba y se encuentra en buen estado de salud.

. Fuente: http://www.cba24n.com.ar/

Gustavo Fernández se consagró Campeón en Wimbledon

El cordobés venció en la final al japonés Kunieda. De esta forma consiguió el quinto Grand Slam de su carrera.

El cordobés Gustavo Fernández venció este domingo en la final de Wimbledon al japonés Shingo Kunieda y se quedó con el título de tenis sobre silla de ruedas.

La final del grand slam inglés para el tenista de Río Tercero había comenzado siendo derrotado por 4 a 6.

Pero Fernández reaccionó a tiempo para poder gritar campeón: se quedó con el segundo set por 6 a 3 y con el último por 6-2.

.Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

Increíble accidente en Avenida Sabattini por presunta picada

Un Peugeot 206 quedó destruido tras impactar con un Renault Fuego. Dos personas fueron hospitalizadas en estado de gravedad.

Dos personas fueron hospitalizadas tras un terrible accidente en Avenida Sabattini 3100 de nuestra ciudad.

Un Peugeot 206 y un Renault Fuego colisionaron tras una presunta picada.

Un testigo, en Canal 10, dijo por la forma en que salieron desde Bancalari y Sabattini hacia el centro a alta velocidad presumían que algo iba a suceder.

La avenida, de la mano que va hacia el centro, se encuentra totalmente cortada.

Por el hecho, Facundo Pérez de 22 años que se trasladaba en el Peugeot, salió despedido y debió ser asistido por el servicio de emergencias 107. Tanto él como su acompañante, una joven de 25 años que quedó atrapada en el vehículo, fueron trasladados con politraumatismos al Hospital de Urgencias.

El conductor del Renault, sin lesiones, asistió en el rescate.

https://www.cba24n.com.ar/

Traslasierra: un muerto y tres heridos por el vuelco de una ambulancia

El accidente fue protagonizado por un vehículo de la Cooperativa Cemdo en la ruta 14.

El vuelco de una ambulancia, este sábado en el valle de Traslasierra, provocó la muerte de una persona mientras que otras tres resultaron heridas.

El accidente del vehículo perteneciente a la Cooperativa Cemdo ocurrió en la ruta 14.

La persona que era trasladada falleció en el momento mientras que los heridos son un enfermero, el chofer y un acompañante del paciente, según informó Traslasierras Noticias.

 Fuente:http://www.cba24n.com.ar/

La inflación sigue al tope de las preocupaciones de los argentinos

 

Así lo marcan cuatro encuestas de opinión pública, las que además muestran que cae la inseguridad y crece el desempleo.

Es sabido y absolutamente comprobado que la inflación se encamina a convertirse en el karma de Mauricio Macri en su período debut en la Casa Rosada por razones obvias y factores visibles, y aunque esta semana se confirmará un tercer mes a la baja, los niveles de suba de precios siguen los suficientemente altos para alterar el humor social de la gente, en un año electoral que ese ánimo tendrá particular incidencia al momento de votar.

Según el sitio del diario Clarín, que accedió a cuatro estudios de opinión pública de fines de junio y principios de julio que confirman el dato, las consultoras Management & Fit, Opinaia, Gustavo Córdoba & Asociados y Reale Dallatorre Consultores, se visualiza que en dos, la inflación está primera como preocupación; y en dos figura segunda, debajo de “la economía" en un caso y del “desempleo", en otro.

El temor a la pérdida del trabajo, como otras preocupaciones económicas (pobreza, suba de tarifas), viene creciendo en los rankings, en paralelo a la recesión. Como en el caso de los precios, la estadística oficial avala el tema: por primera vez desde fines de 2006, este año se volvió a dos dígitos de desocupación (10,1%).

La inflación tocó su pico 2019 en marzo, cuando llegó a 4,7%. Este dato se difundió oficialmente a mediados de abril. Fue el peor momento del Gobierno nacional en los monitoreos de opinión, con una fuerte caída en las expectativas económicas y las imágenes personales y de gestión de Macri.

Desde hace algunas semanas hubo un cambio importante: si bien la inflación sigue al frente como preocupación, las expectativas a que la situación general será mejor dentro de un año vienen superando a los que tienen una mirada pesimista y vaticinan un futuro peor. Este quiebre estadístico se reflejó también en los números electorales de Macri.

Esa suba del Presidente coincide con la estabilidad (y descenso) del dólar y la siguiente baja del IPC oficial: del 4,7% de marzo se pasó a 3,4% en abril, 3,1% en mayo y se espera un 2,6% para junio. El número fino lo dará a conocer el Indec este martes.

Como se explicó en el arranque del artículo, la mejora es un consuelo en un contexto aún muy complicado: la inflación interanual (los últimos 12 meses) sigue arriba del 50%. Eso explica por qué se mantiene a tope en las encuestas de opinión pública.

En el estudio de Management & Fit, de 2.000 casos en todo el país, relevados a principios de este mes, la inflación puntea como principal preocupación con el 27,3%. La sigue “corrupción", 10 puntos abajo. Y completan: “desempleo" 13,9%, “pobreza" 12,4%, “inseguridad" 9,9%, “suba de tarifas" 7,2%, “fallas en la educación" 4,1%, “narcotráfico" 1,3% y “ns/nc" 6,5%.

En el trabajo de Reale Dallatorre, de 1.205 casos en todo el país, relevados a fines de junio, la “inflación" queda segunda (con 18,5%), debajo de “desempleo" (19%). Completan: “pobreza" 15,8%, “inseguridad" 11,8%, “educación" 8,3%, “corrupción" 8%, “ajustes tarifarios" 6%, “ingresos insuficientes" 5%, “salud" 3%, “conflictividad social" 1,6%, “falta de vivienda" 1,3%, “trabajo formal" 1%, “otros" 0,9%.

En la encuesta de Opinaia, de 3.210 casos nacionales, de principios de julio, la “inflación" también figura segunda (17%, perdió 7 puntos desde abril), debajo de un generalista “la economía" 23%. Completan “corrupción" 17%, “desempleo" 13%, “pobreza" 10%, “educación" 8%, “inseguridad" 7%", “otro" 5%.

En el sondeo de Gustavo Córdoba, de 1.200 casos en todo el país, relevados a fines de junio, la “inflación" sigue al tope, con 22,3%, seguido por “corrupción" (18,3%), “endeudamiento" 15,1%, “pobreza" 10,7%, “desempleo" 10,5%, “inseguridad" 5,1%, “educación" 5,1%, “salud" 1,5% y “ns/nc" 11,5%.

Como se ven en todos los trabajos, la economía concentra en general dos tercios de las preocupaciones.

Desde el Gobierno confían en que el descenso de la inflación seguirá en los próximos meses, sobre todo si el escenario político (léase, el resultado en las PASO, sin amplia ventaja para los K) no altera al dólar. Esto le permitiría, en breve, mostrar otro “quiebre" estadístico y económico: que el aumento de los salarios, después de larguísimos meses, vuelve a ganarle a la inflación.

La pregunta que todos se hacen de un lado y del otro de las propuestas y preferencias políticas de la sociedad es cómo hará el Gobierno de Macri para revertir su mala imagen en lo referido a la inflación que tanto subió durante su mandato, si no cambia su rumbo económico y lo que es más notable, lo ratifica a cada rato.

.Fuente:https://www.cba24n.com.ar/

Intentó desalojar a los inquilinos y terminó con un tiro en el abdomen

La pelea ocurrió en el paraje de Sanabria ubicado cerca de Villa Nueva. La Policía detuvo a la pareja involucrada.

La disputa entre el dueño de una vivienda y su inquilino terminó a los tiros en el paraje de Sababria que depende de la Municipalidad de Villa Nueva.

Un hombre de 38 años intentó desalojar la vivienda que les alquilaba a un matrimonio sacando la ropa de ambos a la calle cuando no estaban.

Al volver y encontrar sus pertenecías en la calle la pareja comenzó a discutir con el propietario. El tono de la discusión comenzó a elevarse a tal punto que el inquilino de 46 años sacó un arma y disparó contra el otro hombre.

El agresor y su pareja se dieron a la fuga sin embargo fueron arrestados más tarde por oficiales del lugar. Mientras que el herido fue internado en el hospital Pasteur con un herida el estómago pero su cuadro no reviste gravedad, según publicó el Diario del Centro.

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

Trabajadores de UTA están en estado de alerta y esperando las negociaciones

El gremio se reunirá con la Municipalidad de Córdoba y la Provincia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirá este lunes a la mañana con la Municipalidad de Córdoba y la Provincia con el fin de solucionar el problema de transporte urbano.

Por el momento el servicio de colectivos funciona con normalidad. “De no llegar a buen puerto en las distintas reuniones se seguirán con las medidas hasta lograr el objetivo", advirtieron desde UTA.

.Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

Un niño de seis años murió ahogado tras caer al río San Antonio

El menor se encontraba jugando con otros niños a orillas del río y cayó al agua.

El jueves por la tarde, un niño de seis años se ahogó luego de haber caído al río San Antonion en la localidad de Carlos Paz.

Según el testimonio de los familiares, el menor estaba jugando con otros niños a orillas del río cuando, de repente, cayó al agua.

Los otros chicos dieron aviso a los adultos, quienes lograron sacarlo de un sector profundo y lo trasladaron al hospital Gumersindo Sayago. Pese a la maniobras de resucitación que le aplicaron en el nosocomio, el niño falleció.

El hecho fue caratulado como “muerte de etiología dudosa" y quedó a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi.

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

Djokovic venció a Federer y otra vez gritó campeón en Wimbledon

Novak Djokovic se consagró Campeón en Wimbledon al superar al suizo Roger Federer por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12.

En la final más larga de la historia del torneo, el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, logró la defensa del título y se consagró campeón de Wimbledon por segundo año consecutivo y por quinta vez en su carrera al superar al suizo Roger Federer por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12. Es su 16º título de Grand Slam.

El número uno del mundo, el serbio Novak Dkojovic, se coronó campeón deWimbledon por quinta vez tras vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3) al cabo de cuatro horas y 55 minutos, lo que representó la final más extensa en la historia del torneo disputado en Londres.

.Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

Robo en Tinoco: los padres de los jóvenes ladrones devolvieron parte del botín

Dos chicos de 15 años se llevaron $70 mil de un bar en la localidad de menos de 400 habitantes. El Intendente los fue a buscar a la casa.

En la confianza de una localidad de menos de 400 habitantes dos adolescentes de 15 años robaron 70 mil pesos de la caja del bar en Tinoco, a 56 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La policía y el intendente Gustavo Bustos intervinieron pese a que la dueña no quiso hacer la denuncia contra los adolescentes.

El dinero estaba destinado a las fiestas patronales del 21 de julio en el pueblo del departamento Colón.

Finalmente los padres de los jóvenes entregaron parte del dinero sustraído y hasta ropa que habían comprado después del robo, según declaró Bustos a Radio Mitre.

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/